Notas en torno a Electromagnetic Works

  • Performance sonora construida a partir de grabaciones de ondas electromagnéticas y señales de radio de origen militar –

“Transmission carves out a space and in doing so generates a sense of new forms of occupation and inhabitation, of power and dispute.”  Brandon Labelle

En la era del Antropoceno las energías y fuerzas producidas por los humanos son de tal magnitud que se confunden con las generadas por fenómenos naturales. Si pudiésemos ver toda la energía electromagnética de la tierra nos daríamos cuenta que el orígen de la mayor parte es humano y está destinado a mover información codificada. Éste espectro energético es, por lo tanto, un espacio masivo, un territorio invisible por el que transita información controlada y canalizada por las grandes estructuras de poder. Quien controla esa energía controla el poder. Como siempre, es la tecnología militar la que más ha hecho por la total colonización de ese espacio.

The towers in their potent spatio-temporal energies, act as monuments to the nation, grating identifiable and enigmatic images: the tower draws in and projects out the spirit of nationhood, aligning the mysteries of radio waves with national security.” Brandon Labelle

Traduciendo de manera lógica la señales electromagnéticas a sonido, se usarán estas como base a la hora de producir la performance. Lo que se pretende aquí no es sólo mostrar un espacio que tiene lugar más allá de nuestros límites sensoriales, sino también apropiarse de él, darle un uso de interés cultural, dirigiendolo a una actividad lúdica y colectiva. Con ello se pretende cuestionar las utilidades que se le dá a dicho espacio y si está realment abierto al público general o está manejado por intereses concretos.

“Pero si bien el espacio radioeléctrico es la infraestructura invisible que ha hecho posibles las tecnologías de la información y la comunicación de la que tanto dependemos, la mayoría de la gente no es consciente  de cómo se gestiona, de las tensiones políticas que ha generado, de su gradual colonización por los medios de comunicación y el ejército, ni de cómo ha conformado nuestra comprensión del entorno en el que vivimos.”  Jose Luis de Vicente

Plan:

  • Mostrar el espectro.
  • Plantearlo como espacio no virtual sino físico. – Remarcar la fisicidad del sonido, que el propio cuerpo perciba lo que normalmente se encuentra más allá de los límites sensoriales.
  • Deformarlo/Moldearlo – Hacer uso de la técnica de “Radio Jamming”
  • Bailarlo. Darle un uso alternativo alejado e incluso opuesto al que le dan las estructuras que lo colonizan.