El Nacimiento de la Bailarina Vieja

El Nacimiento de la Bailarina Vieja es la primera parte de La Edad de la Carne, un proyecto de la coreógrafa Elena Córdoba en torno al envejecimiento del cuerpo.

Se trata de un estudio sobre la movilidad de los cuerpos envejecidos, que tiene como protagonista a una criatura ficticia, una bailarina que nació ya vieja. Esta exploración se hace a partir de alimentos en estado de putrefacción que se conservan en placas de cultivo y que toman presencia en la obra a través de un microscopio y de la sonificación de los mismos.

La investigación sonora de la obra consta de tres partes: sonorización de las placas de cultivo, la composición musical y el directo.

Para la sonorización de la materia orgánica que alojan los cultivos se usaron una serie de módulos creados por el artista Toni Quiroga que amplifican los microvoltajes que las bacterias del moho producen.

En paralelo a esto, crea una composición musical con elementos rítmicos y armónicos que tiene su origen en la observación de las imágenes que provienen de los cultivos, y del trabajo performativo de La bailarina vieja. Esta composición se construye de manera que pueda dialogar, en el directo, con el sonido de los cultivos, formando un único espacio sonoro con dos procedencias diferentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s